El Puente Romano de Mérida forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida, uno de los más extensos de España, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Debido al gran valor arquitectónico que tiene el Puente Romano de Mérida, el Ayuntamiento de Mérida ha querido renovar su iluminación, confiando para ello en Artesolar. Se han instalado una gama de proyectores de gran calidad como en este caso es el Proyector Omega. Se han instalado en este proyecto 320 proyectores de diferentes potencias y ópticas, dependiendo de su función y situación en el Puente, diseñando además ópticas exclusivas para este proyecto tan único.
El acabado superficial de estos proyectores se ha basado en el color del Puente Romano de Mérida, utilizando una paleta de colores para ajustarse a él y que su visión durante el día no afecte a la belleza del Puente y al paisaje del río.
Estos proyectores situados en el Puente Romano de Mérida usan una tecnología RGB controlados por controladores DMX, posibilitando la creación de distintos ambientes predefinidos o incluso programándolos para fechas determinadas con interés cultural y general, como por ejemplo Día de la Hispanidad, Día de la lucha contra el Cáncer, etc.