(+34) 91 801 35 36 | Ctra. Andalucía, 6, 45224 Seseña Nuevo, Toledo
Chinchilla de Montearagón, Albacete

Proyecto de iluminación arquitectónica en la ciudad Chinchilla de Montearagón

Chinchilla de Montearagón, ciudad de Albacete (Toledo) de gran relevancia histórica lucha por mantener la estética de la ciudad a la vez que mejora su sistema lumínico de forma sostenible. Por ello, confío en ARTESOLAR para dar mayor visibilidad a su plaza mayor y al castillo, además de mejorar la iluminación de su polideportivo y el auditorio de música municipal.

La ciudad de origen romano ampara la Plaza de la Mancha, situada en el centro de la ciudad, donde reúne grandes elementos patrimoniales como son la Iglesia Arciprestal Santa María del Salvador, el Ayuntamiento y la Torre del Reloj.

A los pies del Ayuntamiento se observan los arcos por donde se accede a la plaza. Uno de los objetivos del proyecto era destacar los elementos arquitectónicos de los arcos por lo que se utilizaron luminarias con óptica wallwasher para bañar de luz la pared interior de los arcos con una temperatura de color 3.000K. Además para destacar la iluminación de la fachada del ayuntamiento y el castillo se instalaron proyectores Discovery de alta eficacia lumínica. La idea final era otorgar una identidad visual única y llamativa sin interrumpir el carácter histórico de la ciudad.
El “camino de luz” en los arcos de la plaza aportan modernidad y se ha convertido en un elemento destacable en el diseño de la iluminación para dar mayor visión a los transeúntes de la zona.

Por último, el proyecto también contemplaba la sustitución de los antiguos equipos lumínicos por sistemas LED de elevada eficacia energética en el polideportivo y el auditorio de música municipal. La instalación de nuevos downlight map-r, tubos T8 y bombillas dicroicas en el auditorio ha supuesto un ahorro de hasta el 50% lo que supone una reducción de costes en el mantenimiento de las luminarias. En el polideportivo, se optó por instalar al techo luminarias Carter de 150W dado su gran capacidad lumínica en espacios de techos altos.

La obra llevada a cabo en la plaza y el castillo van a permitir que sean edificios más visibles para el público y se conviertan en un foco de atracción para el turismo.

Productos utilizados