Colorimetría V: Temperatura de Color Planckian locus Como hemos visto en artículos anteriores, la cromaticidad puede describirse mediante las coordenadas x
Para Artesolar, la luz de la calle es más que un simple destello nocturno; es un testimonio de tecnología y dedicación profesional. En cada oficina iluminada, no solo hay luz, sino también una mejora palpable en el bienestar y la salud de las personas.
Tú aportas tus ideas; nosotros los medios, la tecnología y la experiencia. Desde el concepto hasta la implementación, desde la planificación hasta la ejecución, aseguramos que tu visión se convierta en soluciones tangibles. La tecnología se pone al servicio del bienestar y la innovación se entrelaza con la sostenibilidad.
Hace años que Artesolar nació con la misión de unir esfuerzos. Estamos aquí para ayudarte a convertir tus ideas en realidades buscando mejorar el bienestar de las personas, fomentar el ahorro energético y contribuir a un planeta más saludable.
Desde hace siglos intentamos definir los colores de una forma objetiva, sin embargo ya hemos visto que existe una fuerte componente interna en lo que entendemos como color.
Subjetivamente un simple cambio en el brillo puede hacernos percibir un tono de un color diferente. Un matiz próximo al violeta lo vamos percibiendo cada vez más azul según aumentamos su intensidad (fenómeno Bezold-Brücke). O qué decir del marrón, que tan solo es naranja oscuro(las dos manchas de la imagen son exactamente del mismo color).

Sin embargo el caso más interesante es el Magenta: cuando mezclamos colores monocromáticos nuestro cerebro hace una media de las longitudes de onda para ver el resultado (Rojo+Verde=Amarillo, Verde+Azul=Cian, …), sin embargo, con el Rojo y Azul no vemos Verde, sino que crea artificialmente un color nuevo inexistente en el mundo real y sin una longitud de onda asociada, el Magenta.
A pesar de todas estas dificultades inherentes, se han llegado a definir los colores de varias formas que resultan muy útiles en ciertas aplicaciones, son los llamados Espacios o Modelos de Color.
El modelo RGB representa los colores como una mezcla aditiva de los colores primarios Rojo (R), Verde (G) y Azul (B), idea basada en el tricromatismo de los receptores de nuestro sistema de visión, los conos L, M y S.
En este espacio, de especial relevancia en el mundo de la electrónica, cada color queda representado con la intensidad de cada uno de los 3 canales en una escala del 0 al 255: el (0,0,0) sería el negro, (255, 0, 0) rojo, (0, 255, 0) verde, (0, 0, 255) azul… y el (255, 255, 255) el blanco.


Sin embargo este modelo RGB cuenta con importantes limitaciones a la hora de representar ciertos colores (sobre todo los próximos al cian, donde el aporte de rojo debería ser negativo), por lo que fue necesaria la creación de otro espacio de color para poder representarlos de una forma más completa, el espacio de color CIE 1931 XYZ.
El modelo HSL describe los colores con los parámetros Matiz, Saturación y Luminosidad, definiéndose esto último como el promedio entre el mínimo y el máximo valor de sus coordenadas RGB.
La principal diferencia con el espacio HSV es que si partimos de un matiz puro y bajamos la saturación al mínimo en el modelo HSV obtendríamos el color blanco y en el HSL el gris.
Existe una transformación -no lineal- entre este espacio de color y el RGB. En la figura de la derecha se muestra cómo la paleta del Microsoft Paint permite jugar entre ambos espacios para conseguir un mismo color, lo cual lo convierte en un ejercicio muy didáctico para comprender ciertos conceptos tratados en este artículo.


El espacio HSV (o HSB) define los colores en función de tres factores.
. Matiz es lo que común -y erróneamente- llamamos color: la longitud de onda dominante.
. Saturación mide la pureza de un color, es decir la ausencia de otros colores: un color con el 100% de saturación se conseguirá tan solo con su matiz monocromático o espectral.
. Valor o Brillo hace referencia a la intensidad de la luz, es decir, la cantidad de luz que hay en ese color, desde un 0% (negro) al 100%.


* Imágenes: wikipedia.org
Colorimetría V: Temperatura de Color Planckian locus Como hemos visto en artículos anteriores, la cromaticidad puede describirse mediante las coordenadas x
Colorimetría IV: espacio de color CIE 1931 XYZ Limitaciones del modelo RGB En el anterior artículo comentábamos cómo podíamos representar los colores en el
Comparte esta noticia
Comunmente, nodos internos de diseño propietario. No existe elementos de tecnologia PLC estandares.
Mediante red eléctrica 230Vac 50/60Hz.
Código de comunicación introducido en onda sinusoidal.
¿Qué elementos son necesario para este control?:
Se ha extendido el estandar Zhaga Book 18 + Driver D4i para elementos de telegestión en luminarias. Permite modificar el sistema de telegestión sin abrir la luminaria ni modificar elementos internos.
Mediante Radiofrecuencia.
Cada tecnología usa una estructura distinta de conexión, aunque todas sean radiofrecuencia.

Todas las luminarias están contectadas al switch, y además conectadas entre sí

¿Qué elementos son necesarios para este control?:
Equipo con tecnología 6LoWPAN por luminaria.
Gateway 6LoWPAN cada 250 luminarias
Conexión M2M/2G/3G/4G del controlador.
Usuario web del sistema de control de la instalación

Todas las luminarias están conectadas al switch

¿Qué elementos son necesarios para este control?:
Equipo con tecnología 6LoWPAN por luminaria.
Gateway 6LoWPAN cada 250 luminarias
Conexión M2M/2G/3G/4G del controlador.
Usuario web del sistema de control de la instalación

Todas las luminarias están conectadas a la nube

¿Qué elementos son necesarios para este control?:
Equipo con tecnología NARROWBAND Iot por luminaria + SIN 4G/5G por luminaria.
Usuario web del sistema de control de la instalación.
¿Qué elementos son necesario para este control?:
¿Y si fuera necesario modificar el perfil por cambio de afluencia durante el año?:
Por ejemplo; una ciudad turística. en verano tiene una transito más elevado de afluencia y durante más horas nocturnas, por lo que sé necesita una iluminación del 100%.