Editar el contenido

Soluciones Artesolar

Para Artesolar, la luz de la calle es más que un simple destello nocturno; es un testimonio de tecnología y dedicación profesional. En cada oficina iluminada, no solo hay luz, sino también una mejora palpable en el bienestar y la salud de las personas.

Tú aportas tus ideas; nosotros los medios, la tecnología y la experiencia. Desde el concepto hasta la implementación, desde la planificación hasta la ejecución, aseguramos que tu visión se convierta en soluciones tangibles. La tecnología se pone al servicio del bienestar y la innovación se entrelaza con la sostenibilidad.

Hace años que Artesolar nació con la misión de unir esfuerzos. Estamos aquí para ayudarte a convertir tus ideas en realidades buscando mejorar el bienestar de las personas, fomentar el ahorro energético y contribuir a un planeta más saludable.

Colorimetría II: cromóforos y fotorreceptores​

Cromóforos

La imagen se divide en dos secciones. A la izquierda, sobre un fondo negro, se superponen tres círculos de luz (Rojo, Verde y Azul), creando colores secundarios como amarillo, cian y magenta, y blanco en el centro de la superposición (modelo RGB aditivo). A la derecha, sobre un fondo blanco, se superponen tres cuadrados redondeados de pigmentos (Cian, Magenta y Amarillo), creando colores secundarios como rojo, verde y azul, con un cuadrado negro (K) en el centro de la superposición (modelo CMYK sustractivo).

Comentábamos en el artículo anterior que para poder percibir un objeto debemos iluminarlo y que este refleje la luz hacia nuestros ojos. Sin embargo los cuerpos no suelen reflejar toda la luz incidente, solo algunas de sus componentes.

Las longitudes de onda reflejadas y absorbidas por un objeto dependerán de su estructura y composición molecular, los llamados cromóforos. Estos hacen que, por ejemplo, un cuerpo rojo absorba toda la luz incidente excepto la componente roja, que es reflejada. O que los cuerpos que percibimos como blancos, reflejen todas las componentes de la luz.

Al igual que existe la propiedad de mezcla aditiva de fuentes de luz (modelo RGB, imagen izquierda), es posible realizar mezclas sustractivas a partir de sustancias que absorben la luz, como ocurre con las impresoras que trabajan en el modelo CMYK (imagen derecha): el color Azul se obtendría mezclando pigmentos Cian (C) y Magenta (M), el Rojo a partir del Amarillo (Y) y el Magenta, y el Verde con el Cian y el Amarillo.

Por cierto, la “K” viene de Black (Negro), una cuarta tinta que incluyen las impresoras simplemente por economizar, pues saldría demasiado caro conseguir este color mezclando las tintas Cian, Magenta y Amarillo.

Fotorreceptores

En la siguiente etapa del proceso de percepción de un objeto, entraríamos ya en cómo interpretamos internamente esa luz que nos llega reflejada por el objeto. 

Nuestros ojos cuenta con 5 tipos de fotorreceptores: conos-S, conos-M, conos-L, bastones e ipRGCs, sin embargo solo los tres primeros intervienen en el proceso de visión en color.

Estos tres fotorreceptores tienen sus picos de sensibilidad cerca de los 419nm (azul-violeta), 531nm (verde) y 558nm (próximo al naranja-rojo), cuya combinación da lugar a toda una amplia gama de colores que pueden ser percibidos.

Gráfico en forma de herradura (o lengua de gato) sobre un fondo negro, que representa el espacio de color visible. El diagrama muestra un degradado continuo de colores, desde el azul profundo en la parte inferior, pasando por el verde intenso en la parte superior y el rojo en el lado derecho. En el borde curvo se indican longitudes de onda en azul, como 460, 480, 500, 520, 540, 560, 580, 600 y 620 nm.

Como veremos en siguiente artículos, aunque la mezcla de este tri-estímulo conforma un espacio de color propio llamado espacio LMS, no es este el que comúnmente se emplea en óptica, sino otros como el HSL, el RGB o los derivados del espacio de color CIE 1931, utilizados para determinar la CCT y CRI de las fuentes de luz.  

Teoría de los colores oponentes

A pesar de la aceptación generalizada de esta teoría del Receptor Tricromático (o de Young-Helmholtz), en el S.XX el fisiólogo alemán Edwin Hering dio un paso más allá intentando explicar ciertos fenómenos que quedaban fuera de esta teoría:
. La parición de imágenes fantasma: cuando el ojo recibe un estímulo amarillo, al desaparecer se percibe aparentemente un resto de la misma imagen en azul.
. La extraña combinación de los colores primarios: la mezcla rojo-verde no da un rojo verdoso sino el amarillo, al igual que el azul-amarillo no da un azul amarillento sino el verde. 

Como resultado, propuso una teoría según la cual tras la excitación de los conos existe un proceso de recombinación de esta información en las células ganglionares para enviarla al cerebro en 3 canales: Azul vs Amarillo, Rojo vs Verde, Blanco vs Negro (dando este último información sobre el brillo).

Un diagrama de flujo con tres etapas principales: (a) Espectro Visible con Conos L, M, S y Bastones en la Fóvea de la Retina. (b) Neuronas con canales de procesamiento opuesto: L+M (luminosidad), R-G (Rojo vs. Verde) y Y-B (Amarillo vs. Azul). (c) La Percepción del Color en la Corteza Visual, detallando Brillo, Matiz y Saturación/Cromaticidad. Las conexiones entre las etapas están representadas por líneas de colores.

Sin embargo, aunque esta nueva teoría permitía explicar ciertos fenómenos y aumentar el rango de los colores que en teoría podríamos percibir, hacía falta una etapa más para poder explicar todo el rango de colores que realmente somos capaces de ver. Esta última fase ocurre ya en el cortex visual.

Con los estímulos procedentes de nuestros tres sensores, los conos S, M y L, y la posterior interpretación del cerebro, damos forma y color al mundo que nos rodea, pudiendo distinguir más de 2 millones de colores.

* Imágen 1: wikipedia.org

Otras noticias

Colorimetría V: Temperatura de Color Planckian locus Como hemos visto en artículos anteriores, la cromaticidad puede describirse mediante las coordenadas x

Colorimetría IV: espacio de color CIE 1931 XYZ Limitaciones del modelo RGB En el anterior artículo comentábamos cómo podíamos representar los colores en el

Comparte esta noticia

Solución II:
Telegestión de punto a punto

La solución más avanzada, que habilita el control, la gestión y el almacenamiento de información a nivel de luminaria individual. Permite el dimado telemático tanto de forma unitaria como grupal, y la lectura detallada de parámetros eléctricos de cada punto de luz, además detectar de forma inmediata problemas, consumos excesivos o fallos en luminarias específicas.
POWER LINE SUPPLY (PCL)

Hardware en la luminaria

Comunmente, nodos internos de diseño propietario. No existe elementos de tecnologia PLC estandares.

Comunicación con luminarias

Mediante red eléctrica 230Vac 50/60Hz.
Código de comunicación introducido en onda sinusoidal.

Modificación remota del dimado de las luminarias individualmente o en grupos.

¿Qué elementos son necesario para este control?:

  1. Equipo con tecnología PLC que permita la modificación vía red eléctrica.
  2. Controlador PLC inalámbrico por cada centro de mando.
  3. Conexión M2M/2G/3G/4G del controlador.
  4. Usuario web del sistema de control de la instalación.
RADIOFRECUENCIA

Hardware en la luminaria

Se ha extendido el estandar Zhaga Book 18 + Driver D4i para elementos de telegestión en luminarias. Permite modificar el sistema de telegestión sin abrir la luminaria ni modificar elementos internos.

Comunicación con luminarias

Mediante Radiofrecuencia.
Cada tecnología usa una estructura distinta de conexión, aunque todas sean radiofrecuencia.

Modelos de Radiofrecuenia 

RADIOFRECUENCIA 6LOWPAN

Topologia en malla

Todas las luminarias están contectadas al switch, y además conectadas entre sí

Modificación remota del dimado de las luminarias individualmente o en grupos.

¿Qué elementos son necesarios para este control?:

  1. Equipo con tecnología 6LoWPAN por luminaria.

  2. Gateway 6LoWPAN cada 250 luminarias

  3. Conexión M2M/2G/3G/4G del controlador.

  4. Usuario web del sistema de control de la instalación

Topologia en estrella

Todas las luminarias están conectadas al switch

Modificación remota del dimado de las luminarias individualmente o en grupos.

¿Qué elementos son necesarios para este control?:

  1. Equipo con tecnología 6LoWPAN por luminaria.

  2. Gateway 6LoWPAN cada 250 luminarias

  3. Conexión M2M/2G/3G/4G del controlador.

  4. Usuario web del sistema de control de la instalación

Topologia punto a punto

Todas las luminarias están conectadas a la nube

Modificación remota del dimado de las luminarias individualmente o en grupos.

¿Qué elementos son necesarios para este control?:

  1. Equipo con tecnología NARROWBAND Iot por luminaria + SIN 4G/5G por luminaria.

  2. Usuario web del sistema de control de la instalación.

Solución I:
Control grupal mediante telegestión de cuadro

Modificación remota del perfil de regulación de todas las luminarias de la misma línea eléctrica.

¿Qué elementos son necesario para este control?:

  1. Equipo electrónico que permita la modificación vía red eléctrica.
  2. Controlador inalámbrico por cada centro de mando.
  3. Conexión M2M/2G/3G/4G del controlador.
  4. Usuario web del sistema de control de la instalación.

Solución Base:
Control mediante regulación horaria

Introducción de perfiles horarios donde se reduzca la potencia de las luminarias en aquellas horas con menor afluencia de tránsito.

¿Y si fuera necesario modificar el perfil por cambio de afluencia durante el año?:

Por ejemplo; una ciudad turística. en verano tiene una transito más elevado de afluencia y durante más horas nocturnas, por lo que sé necesita una iluminación del 100%.

  1. Equipo electrónico que permita la modificación vía red eléctrica.
  2. Se requiere conectar un programador del fabricante en el centro de mando.
  3. In situ, un operario debe introducir la modificación del perfil requerido
  4. El programador generará una secuencia de encendido / apagado que se traducirá en una modificación del perfil.